Powered By Blogger

Gli Operai

The club for all those who love Italian Opera

Pages

Search This Blog

Wednesday, June 2, 2010

Giovanni Pozza reviews "Boheme" for 1986 (Corriere della Sera)

by Luigi Speranzafor "Gli Operai"jlsperanza@aol.com

This excerpted from Veronica Gombach, online source:

"La ópera fue recibida con tibieza por el público,"

-- according to another source, the audience was in tears.

"pero con severidad y escepticismo por parte de la crítica. Se
puede decir que la noche del estreno La Bohème fue un fiasco, tal
como le sucediera décadas atrás a Verdi con su Traviata o Bizet con
su Carmen."

"El realismo del tema fue de difícil digestión para los
críticos, sin embargo, al público le correspondió
más tarde reivindicar la obra con su aplauso."

"A excepción del crítico

Giovanni Pozza,
del "Corriere de la Sera",
el resto de la jauría de críticos se
mostró hostil a Puccini.

Pozza destacó

"el notable adelanto hecho por Puccini

desde Manon Lescaut," indicó la refinada

habilidad que mostraba la nueva obra y

llamó la atención hacia uno de los rasgos

más destacados del libreto: la eficaz

mezcla de comedia y patetismo, su

afortunada combinación de sonrisas y lágrimas." (*)



Otros críticos aseveraron que

"la nueva obra no soportaba ninguna comparación

con Manon Lescaut".

En tanto, La Bohème evidenciaba una deplorable

declinación; era una 'opera mancata', escrita 'de prisa'

(según parece) y con poco discernimiento y lustre...

cayendo a menudo en lo vacuo y, a veces en lo pueril." (*)


La nueva creación no siguió la senda trazada por Manon Lescaut en cuanto a su exposición dramática.

La Bohème, según la crítica de entonces, se manifestó como "una ópera ligera, de carácter episódico, con frecuencia de tono coloquial y llena de toques impresionistas en la orquestación y en la armonía." (*)

Uno de los aspectos que más irritaron a los críticos fue el uso de
las quintas paralelas (al comienzo de los Actos II y III) que
no constituían un efecto agradable a sus oídos conservadores.

Curiosamente, ninguno de estos críticos que alabaron
hasta el hartazgo la partitura de Manon Lescaut, advirtió
la presencia de "transgresiones" similares en ella.

Verdi, quien entonces contaba con vigorosos ochenta y tres años en cuerpo y espíritu, supo tener un criterio más amplio con respecto a
las inquietantes quintas, nacidas de la audacia creativa de Puccini:

"Si hubiese evitado esa progresión

de quintas, no habría podido lograr la

misma significativa sugestión de nieve

y hielo (puesto que ese es el efecto al

cual se las destina), pero eso habría

tenido la ventaja de no rechinar a los oídos."(*)






---

"La carrera de La Bohème siguió triunfal, ya que después de la representación palermitana, la ópera se dio en Buenos Aires. El estreno en la capital argentina se materializó en el Teatro de la Opera (hoy desaparecido) el 16 de junio de 1896 con la dirección de Edoardo Mascheroni y los cantantes Hariclee Darclée (futura primera Tosca), Fanny Torresella,

Emilio De Marchi (futuro primer Cavaradossi), Maurizio Bensaude, Remo Ercolani, Giuseppe De Grazia y Arcangelo Rossi."

---

"En el flamantemente inaugurado Teatro Colón, se presentó La Bohème el 16 de julio de 1909 con Giuseppe Barone en el podio y los cantantes Eugenia Burzio (Mimí), Fely Dereyne (1909),

Alessandro Bonci (Rodolfo),

Giuseppe de Luca (Marcello), Gaudio Mansueto (Colline) y Luigi Baldassari (Schaunard)".


Y llega a tierras inglesas al año siguiente...

Escenificada en inglés con el título The Bohemians, en el Comedy Theatre de Manchester, el 22 de abril de 1897. Giulio Ricordi (editor, asesor, guía, amigo fiel de Puccini y no dudemos habilísimo hombre de negocios) optó por Manchester en lugar de Londres debido a la fría recepción que el público londinense otorgó a Manon Lescaut tres años atrás."

"Esta producción en Manchester motivó la PRIMERA VISITA de Puccini a Inglaterra junto con Tito Ricordi, hijo de Giulio."

"Cinco meses más tarde, el 2 de octubre de 1897, se presentó la obra en el Covent Garden, también en inglés. La primer producción en italiano se escenificó allí el 1ro. de julio de 1899, cuando Nellie Melba cantó el papel de Mimí"

and De Lucia was Rodolfo.

"Algo más de dos años fue menester que transcurrieran para que nuestra querida Bohème se cantara en el reino británico, en su idioma original."




La trayectoria de La Bohème continuó sin pausa, estrenándose en las siguientes ciudades: Alejandría (Egipto) el 6 de enero de 1897; Moscú (Rusia), el 1º de febrero de 1897; Lisboa (Portugal), el 11 de febrero de 1897; Berlín (Alemania), el 22 de junio de 1897; Río de Janeiro (Brasil), el 2 Jul 1897; Ciudad de México (México), el 22 de agosto de 1897; Viena (Austria, en el Theater and der Wien), el 5 de octubre de 1897; La Haya (Holanda), el 19 de octubre de 1897; Praga (Checoeslovaquia), el 27 de febrero de 1898; Barcelona (España), el 10 de abril de 1898; Atenas (Grecia), mayo de 1898; París (Francia, en la Opera-Comique), el 13 de junio de 1898; Valparaiso (Chile), el 6 de julio de 1898; Varsovia (Polonia), el 1º de octubre de 1898; Zagreb (Croacia), el 11 de octubre de 1898; Esmirna (Turquía), diciembre de 1898; Helsinki (Finlandia), el 7 de enero de 1899; Argel (Algeria), enero de 1899; Túnez, 1899; Bucarest (Rumania), noviembre de 1899; Amberes (Bélgica), el 11 de enero de 1900; Riga (Letonia), el 11 de enero de 1901; Melbourne (Australia), el 3 de julio de 1901; Estocolmo (Suecia), el 29 de noviembre de 1901; Ginebra (Suiza), el 17 de diciembre de 1901; Lvov (Ucrania), el 28 de diciembre de 1901; Ljubljana (Eslovenia), 1903; Budapest (Hungría), el 27 de abril de 1905; Copenhague (Dinamarca), el 22 de octubre de 1908; Tallin (Estonia), en 1911; Johannesburgo (Sudáfrica), en marzo de 1912; Trípoli (Libia), el 4 de mayo de 1914; Belgrado (Yugoslavia), en 1920; Sofia (Bulgaria), el 23 de junio de 1922; Kaunas (Lituania), el 26 de mayo de 1926; Oslo (Noruega), en 1933.

En Estados Unidos se dio primero en Los Angeles, el 14 de octubre de 1897; en Nueva York se estrena el 16 mayo de 1898 y llega al Metropolitan el 26 de diciembre de 1900 con Nellie Melba, Occhiolini, Saléza, Campanari, Journet, dirigidos por Mancinelli.

Ya han transcurrido algo más de un centenar de años de ese desafortunado estreno en Turín. Sin embargo, La Bohème se ha convertido en una de las óperas más populares del repertorio lírico mundial. Una de las razones de tal adhesión del público debe buscarse en los sentimientos que provoca en nosotros y no en las críticas musicales. La autenticidad de sus personajes, palpitantes de ternura y dolor, los claroscuros de la vida misma con sus alegrías y miserias, un espejo vivo donde podemos reflejarnos y también, sentir en nuestra piel y espíritu, el enamorarse eterno de Rodolfo y Mimí.



Verónica N. Gombach

No comments: